miércoles, 13 de febrero de 2013

LA NADA Y LA CREACION DE DIOS








¿Por qué hay Universo en lugar de nada?

Este es uno de los pocos argumentos teístas que, en lo personal, podría tomar en serio al punto de darme un tiempo como para analizarlo y tratar de darle respuesta. Es muy que posible que esta pregunta haya estado en el inconsciente humano desde que tenemos la capacidad de pensar, sin embargo el primero en formularla oficialmente –que yo sepa– fue el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz y desde ahí muchos teólogos y científicos han tratado de darle respuesta. Por lo demás muchos teístas también la han usado como fundamento a favor la existencia de dios.

Pero ¿por que hay algo en lugar de haber nada? evidentemente tenemos materia, energía y espacio/tiempo ¿por qué razón todo esto, o sea la existencia en si misma, triunfó por sobre la no-existencia? ¿hay un motivo para que el "todo" se haya impuesto por sobre la "nada"?. A simple vista parece una pregunta bastante legitima, pero al analizarla profundamente y a la luz de los conocimientos científicos de los que disponemos en la actualidad, se pueden identificar ciertos sesgos que encierra, lo cual la hacen, a mi juicio, una pregunta falaz.

Primero hay que definir que entendemos por "la nada". "Nada" se define como: la ausencia total y absoluta de algo. Eso en la naturaleza simplemente no existe. Ahí es donde radica el primer error, se equipara arbitrariamente lo infundado, lo inexistente, o sea la nada, con lo que existe (de hecho con todo lo que existe) el Universo.

La nada no existe, es una imposibilidad física, solo un concepto abstracto, un producto de nuestra imaginación. Si degradamos la materia pieza por pieza hasta llegar al átomo y desmembramos el átomo parte por parte nos queda el vacío, y gracias a los aportes de Einstein sabemos que este vacío está muy lejos de ser la nada. Este espacio vacío puede ser deformado, doblado, retorcido, agujereado o contraído, por lo que el vacío en si mismo es ya "algo". Desde hace mucho lo que en física se conoce como "vacío" dejó de ser la nada, hoy se hace referencia al vacío como una especia de substancia.

Este sesgo calza en lo que han denominado "La falacia del Nirvana" que consiste en el error lógico de comparar cosas reales con cosas irreales o alternativas idealizadas. La nada no existe por lo tanto la comparación con el Universo es arbitraria y falaz.

La pregunta también asume implícitamente que todo necesita una razón para ser, incluso la existencia en si misma debe ser justificada y tener un propósito. Esto tampoco pasa en la naturaleza. La naturaleza no tiene justificación, las leyes físicas no se rigen motivadas por propósitos. El Universo es un caos, en el no existe moral, ni ética, ni propósitos, ni fines, ni bien, ni mal, esos son inventos nuestros. No hay buena razón para vivir ni morir, no hay razón para ser, simplemente todo es como es, no como deba ser.

El Universo es todo lo que existe, existió y existirá, no hay nada fuera o más allá de Él. Todo lo que no corresponda a lo que encontramos en el Universo, podemos estar bastante seguros que es solo un subproducto de nuestros procesos mentales. "La nada" "dioses" "propósitos" nada de eso tiene precedentes en la naturaleza, no existe ningún motivo, razón o evidencia para suponer si quiera que existan, salvo la necesidad o el deseo de que así sea. Sólo hay materia, energía, espacio/tiempo y las leyes que les rigen. En base a los conocimientos que la humanidad ha recopilado hasta ahora, preguntar "¿por que hay algo en lugar de nada?" equivale a preguntar "¿por qué hay lagartijas en lugar de dragones?".



No hay comentarios: